El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció este lunes que la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) está detrás de los incendios, de la falta de combustible y de la escasez de dólares.
“Manifestamos que, lamentablemente, desde el Chapare, desde el “evismo”, estarían enviando personas a provocar incendios en el departamento de Santa Cruz”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.
En su justificación, el titular de Gobierno explicó que hay tres personas aprehendidas por una supuesta vinculación con los incendios. Explicó que uno de ellos, de nombre Grover C., que ya fue presentado como autor de un incendio en Santa Cruz y que cuenta con detención preventiva en Palmasola, afirmó que fue contratado por Tito C., que reside en el Trópico de Cochabamba.
Eduardo del Castillo
La Policía Boliviana desplegó personal en esa región cochabambina para lograr su captura.
Asimismo, la autoridad se refirió a un bloqueo en el municipio de Yacuiba, en Tarija, donde existe un bloqueo desde hace siete días. Dijo que la protesta perjudica el paso de cisternas que proveen de diésel a los nueve departamentos del país.
“Hace dos días tuvimos que utilizar la fuerza pública para que puedan ingresar a nuestro país 155 cisternas completamente llenas con el combustible. Estamos hablando de diésel, principalmente”, apuntó.
En su criterio, la medida está impulsada por el alcalde de Yacuiba, Fernando Bru, a quien identificó como “evista”.
Finalmente, Del Castillo volvió a culpar a legisladores “evistas” de no aprobar créditos en la Asamblea Legislativa, donde haya más de $us 1.000 millones en créditos, cuyos proyectos de ley no fueron aprobados aún.
Casos
Para Del Castillo, esas acciones muestran intereses políticos con el fin de desprestigiar el gobierno del presidente Luis Arce.
“Los principales problemas en este momento en el país son tres; las causas principales, en este momento, que evidentemente no son las únicas, son sectores ligados al evismo. Y le pedimos nosotros públicamente al señor Evo Morales que deje de pensar en sus intereses electorales, en sus intereses personales y, por primera vez, se ponga a pensar primero en el pueblo boliviano”, reclamó Del Castillo.
Desde el Gobierno, atribuyeron a Morales una supuesta campaña de desprestigio, con fines electorales. En ese afán, según el presidente Luis Arce y su equipo de ministros, “no le importa causar daño a la población”.
Desde hace tiempo que Morales criticó la gestión de su otrora elogiado ministro de Economía, a quien identificó como un rival político. // Fuente: La Razón