La estrategia contra los incendios forestales empezó este domingo una nueva fase con el fortalecimiento de las operaciones aéreas denominada Guardián. Dos aeronaves de gran capacidad y tres helicópteros de las Fuerzas Armadas trasladarán en conjunto al menos 30.000 litros de agua, informó el presidente Luis Arce.
Se utilizarán “el avión cisterna ELECTRA TANKER y el helicóptero Airbus BK 117 D3, además de los helicópteros Z9, Eco Charlie y un Súper Puma de nuestras Fuerzas Armadas. Cada operativo aéreo tiene una capacidad de descarga total de más de 30.000 litros de agua, y se prevé realizar entre tres y cuatro operativos diarios”, detalló.
Las operaciones están concentradas en la zona de Monteverde, considerada prioridad uno por la magnitud de los siniestros, protegiendo en primer lugar a la población.
El aeropuerto El Trompillo es el centro de operaciones y recarga de las aeronaves, con capacidad de 60 mil litros de agua suministrada a través de cisternas y un punto de recarga en la plataforma comercial del aeropuerto.
La nueva fase de operaciones se denomina Plan de Mitigación Aérea «Guardián», y tiene el objetivo de reforzar la lucha contra los incendios forestales. Este esfuerzo aéreo se suma a las estrategias nacionales de combate a los incendios, coordinadas entre diferentes instituciones.
El director del Centro de Operaciones Aéreas, coronel Ramiro Gamboa, informó que también se realizan vuelos de reconocimiento para identificar las zonas de mayor riesgo y establecer las prioridades diarias de intervención.
Santa Cruz, Beni y La Paz concentran la mayor cantidad de incendios forestales. // Fuente: ABI