FFAA protegen comunidades de los incendios forestales

Las Fuerzas Armadas, a través del Regimiento de Infantería 14 Florida en San Matías, iniciaron un operativo de contrafuego y mitigación para proteger a las comunidades de El Mirador, Santa Isabel, y Altavista de un incendio forestal que amenaza con avanzar hacia estas zonas.

 

Bajo la dirección del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCR-EA), se utilizan técnicas de contrafuego y mitigación, que son esenciales para cortar el avance de las llamas y proteger a las comunidades en riesgo.

 

Las patrullas del RI-14 Florida, entrenadas en la sofocación de incendios forestales, están creando cortafuegos estratégicos para evitar que el incendio alcance áreas habitadas.

 

“El operativo incluye la implementación de técnicas de contrafuego y mitigación del fuego, estrategias clave para cortar el avance del incendio y proteger a las comunidades en riesgo”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimoentes, según la agencia nacional ABI.

 

Como parte del plan de acción, se desplegó una cisterna con una bomba de agua de alta capacidad. Este equipo es utilizado para crear una barrera húmeda que impida la propagación del fuego y refuerce la seguridad de las comunidades.

 

Las Fuerzas Armadas reafirmaron su compromiso con la protección del medioambiente y la seguridad de las comunidades afectadas, y continuarán trabajando hasta controlar completamente el incendio.

 

Además, como parte del plan de acción, se utiliza un camión cisterna, equipado con una bomba de agua de alta capacidad, para establecer una línea de defensa contra el fuego.

 

“Este equipo permite crear una barrera húmeda que impide la propagación de las llamas, reforzando la seguridad de las comunidades amenazadas”, refiere un reporte institucional.

 

Según reportaron los medios locales, el incendio, que comenzó a finales de junio, consumió 1.083.638 hectáreas en Santa Cruz, de las cuales 692.000 están en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías. Además, las autoridades y voluntarios trabajan para rescatar animales silvestres y domésticos atrapados por el fuego. // Fuente: Ahora el Pueblo