Con el objetivo de frenar el contrabando de alimentos a la inversa, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) ejecuta un despliegue de militares en 22 puntos en Oruro y La Paz, entre ellos en la localidad de Desaguadero, frontera con Perú.
“Hemos puesto en ejecución todos nuestros comandos estratégicos en todo el territorio nacional; en ese marco, al Comando Estratégico Andino y Pagador, que cuenta con 22 puntos de control, uno de ellos en Desaguadero, donde se han fortalecido los controles”, dijo el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, citado en un reporte institucional.
En las últimas semanas, se incautaron cabezas de ganado, quinua, azúcar y arroz, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de las familias bolivianas.
El Comando Operacional del Chaco, ubicado en Tarija, tiene cinco puestos de control, haciendo énfasis en la población de Bermejo.
En Santa Cruz, está desplazado el Comando Estratégico del Plata, con ocho puestos fijos; el CEO Mamoré, en Trinidad, tiene seis puestos de control; el CEO Amazónico, en Cobija, con once puntos fijos de control, cubriendo especialmente la ribera de los ríos; y el CEO Chichas, en Potosí, con ocho puestos de control.
Según esa cartera de Estado, se tiene alrededor de 2.100 militares desplegados en las fronteras para luchar contra el contrabando de alimentos a la inversa. // Fuente: ABI