Mujeres marchan en el centro paceño en demanda a la aprobación del proyecto de Ley 372

El Consejo de Mujeres del Departamento de La Paz y diferentes organizaciones sociales marchan, este lunes, en el centro paceño, en demanda del debate y aprobación del proyecto de “Ley 372 de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes”, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La marcha inició en la avenida Montes y recorre el centro paceño. Mujeres con carteles en mano y estribillos exigen justicia para las víctimas de violencia sexual y la población en situación de vulnerabilidad.

“Nos parece injusto que los niños se queden sin justicia, estos diputados (que rechazaron el proyecto de Ley 372) están haciendo muy mal. (…) La marcha se va dirigir hasta el Palacio Legislativo para exigir nuestra demanda”, manifestó la representante de la Central de Mujeres Productivas y Emprendedoras de El Alto (Cemupe), Julia Quispe.

Entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de septiembre, diputados del “ala radical” del Movimientos Al Socialismo (MAS) y de las bancadas opositoras de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) rechazaron con 54 votos el Proyecto de Ley 372, que declaraba imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra menores y adolescentes.

El hecho que fue criticado y condenado por la sociedad civil. Muchas organizaciones y colectivos se autoorganizaron y tomaron medidas de presión para el tratamiento y aprobación de ese proyecto de normativa.

“No podemos creer que los diputados no tengan un poco de sensibilidad con las víctimas y que encubran a violadores”, señaló una de las marchistas.

La vicepresidenta del Consejo Municipal de La Paz, Roxana Pérez del Castillo, anunció que se unirán a esta movilización para que se reconsidere dicho proyecto normativo.

“Nos unimos a la lucha, exigiendo la inmediata reconsideración y desarchivo del ‘Proyecto de Ley Contra la Impunidad en Delitos Sexuales Contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes’. (…) ¡Porque los violadores, pedófilos y encubridores merecen ser sancionados con todo el peso de la ley!”, dijo.