Entre los días 26 y 27 de octubre, las autoridades de Bolivia y Chile ejecutaron el Segundo Macro Operativo Binacional que culminó con la aprehensión de 17 personas y la recuperación de seis vehículos que no contaban con la documentación correspondiente, según la prensa del vecino país.
La operación contó con la participación de más de 120 efectivos policiales pertenecientes a distintas unidades y se desarrolló en la frontera entre ambos países.
Controles
Según el reporte, durante esas jornadas de intensa actividad se aplicaron un total de 424 controles vehiculares y 563 verificativos de identidad. Además se cursaron 27 infracciones al tránsito.
De los 17 arrestados, 12 fueron puestos a disposición de la justicia por el delito de receptación (que consiste en que una persona ayuda a los responsables de un hecho delictivo para aprovechar o esconder los objetos del primer delito).
Estos individuos se encontraban a bordo de vehículos robados que portaban patentes falsas y de confección artesanal, evidenciando su implicación en actividades ilícitas.
El enfoque principal de estas operaciones estuvo dirigido a la fiscalización en rutas, vías rurales y caminos utilizados por organizaciones criminales para trasladar vehículos hacia la frontera boliviana y complejos fronterizos.
Según información que brindó Carabineros de Chile, enfocaron la complejidad y el arduo trabajo aplicado por las autoridades bolivianas y chilenas especializadas en campo fronterizo.
Aseguraron que estas acciones conjuntas entre Chile y Bolivia reflejan un compromiso sólido en la lucha contra actividades delictivas transfronterizas principalmente en el traslado de vehículos robados en Chile a territorio boliviano. // Fuente: Ahora El Pueblo