Bernardo Straube dejó el nombre de Bolivia en alto, en el Ironman Campeche 70.3, que se llevó a cabo en la ciudad de Campeche, en México, el domingo 17 de marzo. El triatleta cruceño se ubicó en el segundo lugar de la categoría 50 a 54 años.
Straube obtuvo ese lugar entre 80 deportistas de su categoría, mientras que tomando en cuenta todas las categorías quedó en el puesto 22 de entre poco más de 1.000 competidores.
“Es mi mejor resultado hasta la fecha en eventos Ironman, tanto en la categoría como en la general, en los 12 años que vengo haciendo el deporte”, dijo Straube en contacto con DIEZ.
Según informó el deportista, el Ironman Campeche es el único evento del mundo en el que la competencia no empieza en la madrugada, sino que comienza a las 13:00, lo que la hace más complicada por el tema alimentación y la temperatura.
Durante la competencia los triatletas tuvieron que cumplir con 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de trote. Para cumplir con esas distancias, el representante nacional empleó un tiempo de 5 horas 2 minutos, quedando a solo seis segundos del primer puesto.
“Natación se hizo en el mar, en aguas con muchas olas por el viento. Ciclismo se llevó a cabo en la autopista Cancun-Merida, donde se sintió el calor de 38 grados en la sombra. En total tome 5 litros de agua. El trote se realizó en la ciudad amurallada de Campeche, espectacular el circuito, porque en la corrida cuando uno está terminando la prueba se ve en el lado del mar cómo se va ocultando el sol”, explicó Straube.
El segundo puesto logrado en México, permitió al boliviano clasificarse al campeonato del mundo de 70.3, que se llevará a cabo en Taupo, Nueva Zelanda, el 15 de diciembre de este año, en lo que significará su octavo mundial para Straube.
En el Ironman Campeche 70.3 tomaron parte cinco triatletas cruceños. En damas, la más destacada fue Fabiola de los Ángeles Zambrana, que ocupó el quinto lugar en la categoría 30-34 años, y también obtuvo su clasificación al mundial.