Para el censo, 307 hospitales de primer, segundo y tercer nivel estarán disponibles para emergencias

La Dirección General de Redes y Servicios de Salud, dependiente del Ministerio de Salud, informó este jueves que para el Censo Nacional de Población y Vivienda del sábado funcionarán 307 hospitales de primer, segundo y tercer nivel para emergencias en todo el país.

El objetivo es brindar atención emergente para toda la población, sin descuidar la asistencia para pacientes internados en los nosocomios.

“Hemos coordinado con los nueve servicios departamentales de salud la apertura de 188 de establecimientos de primer nivel, contamos con 83 hospitales de segundo y 36 de tercer nivel. Todo este aparato estará acompañado por los servicios de asistencia complementaria como imagenología, farmacias y la red de ambulancias”, detalló el responsable de esta dirección, Yecid Humacayo.

El sistema de salud desarrolló un plan nacional de contingencia de atención que busca fundamentalmente brindar asistencia a las personas, por un lado, dando continuidad a los pacientes que están internados en diferentes nosocomios y de la misma forma dar atención a emergencias y urgencias.

 

Emergencias

Humacayo acotó que en los nueve departamentos se habilitará un centro coordinador responsable de articular el servicio de ambulancias.

“Todos los establecimientos de salud que estén funcionando el sábado tienen la obligación de asegurar la atención de internados. De la misma forma van a estar preparados para cualquier emergencia y con servicios de atención complementaria. De esta forma garantizamos el acceso a la salud, pero priorizando la atención de urgencia y emergencia”, enfatizó.

Para el cumplimiento de este plan nacional, la Policía pondrá a disposición a su personal acuartelado que ya está siendo censado, con el fin de cooperar con la ejecución del plan en salud.

Humacayo exhortó a la población a cooperar con los agentes censales para viabilizar el censo. Asimismo, dio a conocer los números de emergencia. A nivel nacional el 110. En La Paz la población puede contactarse con el 167 y 161.

En Cochabamba 168 y 162. Para Santa Cruz el 160; 168 en Tarija; 161 en Beni; en Potosí, Sucre y Oruro el 168. En Pando el número de celular 71262418.