El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó el domingo que esa cartera de Estado encara la implementación de 50 plantas industriales, con una inversión de Bs 7.924 millones, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, para convertir a Bolivia en un país industrializado rumbo al Bicentenario.
“En este último Gabinete de ministros hemos aprobado el Decreto 4970 que asigna recursos económicos para implementar tres nuevas plantas industriales, por tanto, ahora ya tenemos 50 plantas industriales que estamos encarando para su implementación en el territorio nacional por más de Bs 7.924 millones (…), dando continuidad de este proceso de industrialización con sustitución de importaciones para convertir a Bolivia en un país industrializado rumbo al Bicentenario”, remarcó.
El Gobierno nacional del presidente Luis Arce, en Gabinete ministerial, aprobó el Decreto Supremo 4970, de 28 de junio de 2023, que designa un monto de Bs 344,7 millones, con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), en favor de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, para la implementación de nuevas y modernas industrias de alimentos en los departamentos de Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz.
El titular de Desarrollo Productivo precisó que la empresa EBA implementará la planta de industrialización de frutas en Los Cintis, municipio Culpina, departamento de Chuquisaca, con una inversión de Bs 77,4 millones.
“Va beneficiar a toda la región de Los Cintis, existe producción de pera, manzana, durazno, chirimoya, y la ubicación de esta planta se ha orientado en el municipio de Culpina y vamos a beneficiar a más de 1.040 productores, vamos a industrializar estas frutas sacando pulpa de frutas néctares y aceites de palta. Vamos a contribuir también en la sustitución de importaciones solamente con el aceite de palta por ejemplo más de $us 1,4 millones”, remarcó.
Indicó que esa moderna industria tendrá una capacidad de producción de 12.000 litros día de extracción de jugos; 2 toneladas día de extracción de pulpa y 350 litros día de aceite de palta, de la fruta que se produce en los municipios de Culpina, Camargo, Incahuasi, Villa Abecia, Villa Alcalá, Villa Azurduy, Villa Charcas y Las Carreras.
Asimismo, el ministro de Huanca indicó que Emapa implementará la industria del plátano y yuca en el municipio Alto Beni, La Paz, con una inversión de Bs 206,6 millones, que va beneficiar a 6.501 productores de los municipios de Alto Beni, Teoponte, Palos Blancos, Caranavi, Ixiamas, San Buenaventura y La Asunta, que reportan una producción de 38.948 toneladas de banano, 25.011 toneladas de plátano y 19.502 toneladas de yuca.
“Vamos a industrializar la producción agroecológica que existe de yuca, banano y plátano en todo el norte de La Paz primero para proveer al mercado interno y también exportar esta producción”, apuntó.
Detalló que la planta que estará a cargo de Emapa tendrá una capacidad de producción de 6.119 toneladas año de harina de banano verde; 5.934 toneladas año de harina de plátano de freír; 4.488 toneladas año de harina de yuca; 2.786 toneladas año de alimento balanceado para porcinos y pollos de engorde y 2.909 toneladas de fertilizante.
Asimismo, la autoridad dijo que Emapa también implementará la planta procesadora de hortalizas en el municipio Comarapa, Santa Cruz, con una inversión de Bs 60,6 millones, que beneficiará a más de 5.000 productores agrícolas de los valles cruceños, Saipina, Pampagrande, Mairana, Samaipata, Quirusillas, Moro Moro, Vallegrande, Postrervalle, Trigal, Pucara y Comarapa.
Precisó que esa moderna industria tendrá una capacidad de producción de 2.419 toneladas año de kétchup de tomate; 1.037 toneladas año de salsa de tomate y 1.152 toneladas año de escabeche de verduras.
“Ahora nosotros vamos a poder abastecer al mercado interno y estamos planificando, estimamos que vamos a contribuir a la sustitución de importaciones cuando inicie esta planta industrial de alrededor de $us 8 millones. Hoy por hoy están siendo importados, hay empresas bolivianas que reembolsan el kétchup y salsa de tomate, lo que vamos a hacer es que nuestra producción de tomate que se produce en los valles cruceños, vamos a poder procesar y convertir en kétchup y salsas de tomate”, indicó.
La autoridad enfatizó que esas industrias proveerán para el mercado interno y exportación productos nacionales de alta calidad con el sello Hecho en Bolivia y a precios accesibles. // MDPyEP