En calidad de país en proceso de adhesión, el Estado Plurinacional de Bolivia participa en la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Argentina.
El canciller Rogelio Mayta encabeza la delegación boliviana que es parte del encuentro antesala de la LXII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y Estados Asociados, que sesionará este martes 4 de julio.
El foro de ministros de Relaciones Exteriores retomará la adhesión de Bolivia como miembro pleno de esta organización multilateral, según un boletín institucional de la Cancillería.
Para mañana está programada la sesión plenaria de Jefas y Jefes de Estado de esta estructura integracionista, los asociados e invitados, la cual será presidia por el mandatario argentino, Alberto Fernández.
Esta será la primera ocasión en que se reúnan en una cimera los gobernantes del Mercosur desde 2019, cuando irrumpió la pandemia de la Covid-19.
Durante los dos días de trabajo será objeto de análisis la labor realizada durante la Presidencia pro témpore de Argentina en el primer semestre del año en curso, según Prensa Latina.
Resalta entre esas acciones la realización de la décima edición del Foro Empresarial del Mercosur.
Esa reunión centró sus debates en cinco ejes temáticos: biotecnología, género y comercio; transición hacia la movilidad sustentable en el sector automotor; producción de equipamientos médicos y desarrollo de medicamentos e integración de los servicios de publicidad en el sector audiovisual.
Resalta también el trabajo realizado por el Foro Económico y Social del Mercosur, presidido en este semestre por Gerardo Martínez, con la participación activa de las y los trabajadores, las y los empresarios y la sociedad civil de los cuatro países miembros, según un reporte de Mercosur.
Esta estructura integracionista de Sudamérica está integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Sobre la base del Tratado de Asunción, abierto a la adhesión de otros Estados miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración, Venezuela se constituyó en el primer país latinoamericano en sumarse al tratado constitutivo, en 2006, y más recientemente, Bolivia, en 2015. // Ahora el Pueblo