Con la importación directa de combustible, privados estiman un ahorro para el Estado del 30%

Con la importación directa de combustible de parte del sector privado, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, estimó un ahorro del 30% para el Estado en el pago en la subvención a los hidrocarburos.

 

El jueves, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, presentó el Decreto Supremo 5218 para que los diferentes sectores puedan realizar el trámite de importación directa, de manera ágil y sin burocracia. Informó que el proceso, que antes tardaba casi un año, se reducirá a entre cinco y 10 días.

 

Kempff dijo que los empresarios comprarán el combustible a precio internacional; sin subvención, por lo que implicará un ahorro para el Estado.

 

“Compramos al precio internacional del mercado; lo más importante es tener la subvención de diésel. Los sectores pueden asumir este costo, se importará lo necesario para cada sector y creemos que se reducirá en un 30%”, dijo y calculó que implica un ahorro de aproximadamente $us 1 millón para el Estado.

 

Combustible

“Esta medida generará el ahorro de $us 1 millón para el Estado y hará que los sectores cuenten con el volumen adecuado para sus operaciones, porque el diésel significa desarrollo; para seguir en sus trabajos en minería, en agricultura; en el sector industrial y así poder exportar de manera adecuada”, señaló.

 

El ministro Gallardo informó que actualmente nueve empresas de diferentes sectores ya importan de manera directa combustible; lo que implica un ahorro de 13.500 metros cúbicos para el Estado.

 

Otras 40 solicitudes fueron enviadas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la importación de combustibles de manera directa; la mayoría demanda diésel.

 

Según datos del ministro, los sectores que enviaron sus solicitudes a la estatal petrolera son el minero, agropecuario y construcción.

 

Durante el año pasado, el Gobierno destinó un total de Bs 12.678 millones (unos $us 1.821 millones) para la subvención al combustible, un 66% más de lo proyectado en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, que fue de Bs 7.642 millones.

 

En junio pasado, el presidente Luis Arce informó que el país importa el 86% del diésel y el 56% de la gasolina que se consumen. // Fuente:  La Razón