El Gobierno asumirá las acciones necesarias para garantizar la paz social de la población y el respeto a la democracia, afirmó este sábado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ante el anuncio de Evo Morales y sus seguidores de iniciar el 17 de septiembre una marcha hacia la ciudad de La Paz. La autoridad denunció que el “evismo” busca desestabilizar al Gobierno nacional.
“No estamos de acuerdo con la política del señor Evo Morales de tratar de desestabilizar un Gobierno democráticamente electo, no estamos de acuerdo con las políticas de cercar las ciudades y que no permitan el ingreso de alimentos a las capitales, intermedias o cualquier ciudad del territorio nacional, por lo tanto, vamos a tomar todas y cada una de las medidas necesarias porque el pueblo boliviano quiere vivir en paz y quiere vivir en tranquilidad”, afirmó.
Morales y sus seguidores anunciaron que iniciarán movilizaciones en protesta contra el Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al cual conminaron a validar el congreso del MAS de Lauca Ñ, del 3 y 4 de octubre de 2023, donde fue reelecto y declarado candidato único a la Presidencia.
La primera medida será una marcha desde Caracollo, Oruro, hacia La Paz del 17 al 23 de septiembre y, de no conseguir sus demandas, activarán el bloqueo de caminos desde octubre.
El ministro señaló que, a partir de este 17 de septiembre, Morales pondrá en marcha un intento desestabilización en contra del Gobierno democráticamente electo.
“Él ya venía diciendo y todo el grupo que lo acompaña vienen diciendo que por las buenas o por las malas van a sentar a Evo Morales en la silla presidencial. Nosotros no queremos que se afecte la democracia, uno de los valores que tiene el pueblo boliviano y nosotros siempre vamos a luchar en contra de aquellas personas que intenten generar movimientos desestabilizadores y tratan de interrumpir la democracia en nuestro país”, dijo el ministro.
El 4 de mayo, Morales advirtió que «si no quieren de a buenas, será a las malas, y eso es con movilización», refiriéndose a su inhabilitación como candidato presidencial.