En tres días, la Aduana halló 27 toneladas de bebidas alcohólicas y soya de contrabando

En tres días, 1, 4 y 5 de diciembre, la Aduana Nacional allanó cinco viviendas en la ciudad de Santa Cruz y la carretera a Camiri y encontró 27 toneladas de bebidas alcohólicas y granos de soya sin registro sanitario. La mercancía está valorada en Bs 200.000.

El gerente regional de Aduana, José Luis Mollineado, explicó que los operativos se ejecutaron tras recibir denuncias anónimas.

Tras días de seguimiento y trabajo de inteligencia del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), en menos de 72 horas concretó los allanamientos con la presencia de la Fiscalía, efectivos militares y la Policía Nacional.

El primer caso se desarrolló después de recibir una alerta sobre extraños movimientos de ingreso y salida de mercancía en un inmueble que funcionaba como licorería en la zona El Palmar.

El 1 de diciembre se procedió al allanamiento, encontrando cinco toneladas de cerveza de distintas marcas. El producto provenía de Argentina.

Asimismo, el 4 de diciembre se realizó un gran despliegue aduanero y de inteligencia en la avenida Doble Vía la Guardia entre Kilómetro 7. Se realizaron tres allanamientos de forma paralela tras comprobarse el ingreso de camiones con mercadería ilegal.

Aduana

Cada licorería tenía al menos dos almacenes. El primero albergaba tres toneladas de cerveza, vino, fernet y sidra; el segundo tenía dos toneladas de cerveza, energizantes y café. En el tercer inmueble hallaron dos toneladas de sidra, cerveza, vino tinto, licor seco, whisky añejo y energizantes.

“Los responsables manifestaron desconocer qué se tratará de mercancía de contrabando y no se opusieron a su decomisó”, relató Mollinedo. La mercancía decomisada tenía un valor de Bs 94.000.

El 5 de diciembre se realizó el quinto allanamiento en un trabajo conjunto entre la Aduana y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

Asimismo, en un domicilio en la carretera a Camiri, kilómetro 19, hallaron 15 toneladas de semilla de soya sin documentos de importación.

Entre el 1 de enero al 30 de noviembre de 2023, la Aduana concretó 15.422 operativos de control en todo el país. Incautó mercancía de contrabando valorado en más de Bs 619 millones.

En el departamento de Santa Cruz se decomisó el valor de Bs 119 millones en 2.172 operativos estratégicos.

En la gestión 2022, el trabajo de investigación y seguimiento en la lucha contra el contrabando concretó 106 allanamientos a depósitos clandestinos que resguardaban mercancía ilegal.

Fuente: La Razón