La firma del presidente de Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva, fue el último paso para la incorporación de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).
“¡Bolivia miembro pleno del Mercosur! Agradecemos al querido presidente Lula, que hoy promulgó el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur como miembro pleno, un hito histórico importante en la integración regional”, señala el tuit presidencial que escribió en su cuenta X.
La reincorporación de Bolivia se produce seis años después que formara parte de este bloque. En su discurso Arce aprovechó para agradecer la gestión personal que realizó su colega brasileño para que se cumpla la adhesión.
“Nuestro país hará todos los esfuerzos que sean necesarios, todos los procedimientos que establezca nuestra Constitución y que establezcan las leyes bolivianas para que, a la brevedad posible, podamos tener el documento aprobado en nuestro país y entregado al presidente Pro tempore como establece los estatutos del Mercosur”, dijo Arce en su discurso.
La iniciativa planteada por el senador Sergio Moro de demorar la adhesión por 180 días hasta que una misión de observación de ese país verifique la existencia de presos políticos en Bolivia finalmente no fue escuchada y el presidente Lula firmó el protocolo de adhesión que convierte a Bolivia en miembro pleno del bloque.
La viceministra de comunicación, Gabriela Alcón, dijo que el Gobierno no conoce de ninguna misión de observación del Mercosur y recordó que ya vino a Bolivia una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y comprobó la inexistencia de los presos y por el contrario, dejó tareas sobre el acceso a Justicia para las víctimas de 2019.