Gobierno impulsa la creación de empleos y la economía con la puesta en marcha de plantas químicas

El Gobierno nacional pondrá en marcha la construcción de varias plantas de la industria de química básica que fortalecerá el proceso de industrialización del país, anunció la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“Ésta es una gran noticia, en algunos días vamos a tener un acto con nuestro presidente que va a ser histórico porque, hace como 60 años, en muchos países, empezó el desarrollo de la industria de la química básica, que es fundamental para dar realmente un salto industrial en los países, pero nosotros no tenemos esta industria”, indicó Prada en el programa Poder Medios y Miedos.

Sin embargo, dijo, con el presidente “vamos a lanzar la industria de química básica, vamos a dar un gran salto que va a ser aplaudido por todos los sectores industriales porque vamos a sentar las bases para la industrialización”.

Este plan, de acuerdo con Prada, incluye la “instalación de varias plantas” que, con su producción, impulsará la industria nacional de alimentos, medicamentos, construcción y minería, entre otros rubros.

El sector de química básica es una actividad industrial y económica que utiliza materias primas básicas para la elaboración de productos intermedios que también pueden servir de materia prima para otras industrias.

Los insumos de la química básica son esenciales para la elaboración de productos con valor agregado y nacen de un proceso de transformación química. Posteriormente, con la adición de diferentes compuestos y mediante procesos fisicoquímicos se obtienen los productos industriales requeridos.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, el objetivo es desarrollar la industria de la química básica, para la producción de Ácido Sulfúrico, Ácido Clorhídrico, Carbonato de Sodio, Hidróxido de Sodio e Hidróxido de Calcio para sustituir importaciones.

Se proyecta que esta industria de química básica esté en operaciones el año 2025 con una producción anual de sustancias químicas en cerca de 300.000 Tm/año.

Prada explicó que la industria nacional importa aproximadamente el 79% de los insumos que emplea para los procesos industriales.

“Por ejemplo, para producir detergente se requieren diferentes insumos, determinadas materias vinculadas a la química básica, muchas de las cuales nosotros importamos para generar recién estos productos. La química básica es la base del proceso industrial y nosotros tenemos todo el potencial para desarrollarla”, aseguró la ministra. // ABI