El Gobierno nacional impulsará emprendimientos económicos de pesca y acuicultura en cuatro municipios de Tarija, tras la firma de seis convenios de cofinanciamiento entre la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD – PACU) y organizaciones productoras de las comunidades campesinas de los municipios de Bermejo, Entre Ríos, Caraparí y Yacuiba.
“Quiero manifestarle que nuestro Ministerio tiene recursos y no puede estar en las cuentas, hay que darle uso, por eso en este momento instruyo al director de IPD – PACU, Grover García, que haga la inspección técnica en los 11 municipios y a los que cumplan los mínimos requisitos que se les otorgue”, señaló el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles.
La firma se realizó en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de la Pesca y Acuicultura Sostenible en Bolivia, en un acto efectuado en la en la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, con la presencia autoridades municipales y los productores piscícolas.
Los convenios firmados son por un monto total de Bs 2.228.999, de los cuales el IPD-PACU coloca el 70% (Bs 1.556.705,50) y los beneficiarios el 30% (Bs 672.293,50), inversión con la que se implementarán 68 pozas de tierra, incrementando 6,8 hectáreas de espejo de agua, que permitirán la siembra de 86.000 alevines de Pacú y se tiene proyectado, además, un volumen de producción de 80 toneladas de carne de pescado al año, logrando alcanzar una generación económica de $us 287.715,52 por año.
Son 89 beneficiarios directos, y 445 beneficiarios indirectos, entre los impactos y proyecciones se prevé el Fomento a la Producción Primaria, Fortalecimiento a la Producción Piscícola, Capacitación y Asistencia Técnica, Comercialización y Promoción, señala una nota de prensa. // ABI