La Justicia envía a la cárcel por tres meses a cuatro altos ejecutivos de Banco Fassil

Tras una audiencia de más de siete horas, la jueza Marianela Salazar determinó este jueves enviar a la cárcel, con detención preventiva por 90 días, a cuatro altos ejecutivos de Banco Fassil. La autoridad determinó la probabilidad de autoría en la denuncia por delitos financieros.

Los acusados son Ricardo M. O. (presidente ejecutivo), Jorge A. Ch. V. (gerente general), Hermes H. S. C. (ejecutivo) y Hernán S. V. D. (ejecutivo). Ellos deberán cumplir la determinación en el penal de Palmasola.

“Se ha demostrado la probabilidad de autoría y los riesgos de fuga y obstaculización por lo que se ordenó la detención. El Ministerio Público presentó todos los elementos para probar la acusación”, dijo la fiscal Carmen Guzmán.

Reveló que los cuatro imputados se acogieron al derecho al silencio y no declararon durante la audiencia.

Añadió que se extendieron órdenes de citación para otras personas que deberán declarar, en calidad de testigos, respecto al caso.

La Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (Asfi) presentó la denuncia el 19 de abril contra los ejecutivos del banco por presuntos delitos financieros.

La Fiscalía investiga la presunta comisión de delitos en los que incurrieron los ejecutivos en su gestión por haber favorecido de forma irregular a una joven con una línea de crédito sin tener los respaldos necesarios para su cancelación.

Se trata de seis abonos por encima del límite establecido (overlimit) a una joven de 18 años.

Inicialmente, la Fiscalía había solicitado la detención preventiva por 180 días para los cuatro imputados.

Tras la maratónica audiencia, que se inició a las 14.00, los acusados fueron sacaron por la puerta trasera del Palacio de Justicia de Santa Cruz directamente hasta el penal de Palmasola. Salieron enmanillados y con fuerte resguardo policial. // La Razón