El gerente general de la Gestora, Jaime Durán, informó que, a julio de 2024, se desembolsaron Bs 2.782 millones exclusivamente para el pago de la Renta Dignidad. Destacó el incremento de beneficiarios, de 1.197.116 adultos mayores en 2023 a 1.203.376, a julio de 2024.
“A julio de 2024 hemos desembolsado 2.782 millones de bolivianos”, detalló Durán durante un agasajo con los adultos mayores representantes de instituciones y organizaciones sociales, en conmemoración del Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores, que se celebra en Bolivia el 26 de agosto de cada año.
El gerente sostuvo que para el pago de la Renta Dignidad se destinaron Bs 5.105 millones en 2023.
“Este es un esfuerzo muy importante porque debemos recordar que entre las principales fuentes de financiamiento de la Renta Dignidad están el Impuesto Directo a los Hidrocarburos y las utilidades de las empresas públicas”, precisó el gerente.
El ejecutivo destacó que el universo de los beneficiarios creció de manera considerable.
“A julio de 2024, para la Renta Dignidad tenemos 1.203.376 beneficiarios, recordando que a fines del año pasado se tenían 1.197.116 adultos mayores. El mundo de la cantidad de nuestros beneficiarios está aumentando”, aseguró.
Según el gerente, Bolivia es uno de los seis países del mundo que cuentan con una renta universal para el 100% de su población adulta, y afirmó que el gobierno del presidente Luis Arce garantiza el pago de este beneficio.
“Actualmente, el monto de la Renta Dignidad es de 350 bolivianos mensuales para todos aquellos que no reciben una pensión, ya sea del Senasir (Servicio Nacional del Sistema de Reparto) o de la Gestora; y es un monto de 300 bolivianos para aquellos que sí reciben una pensión. Este monto tiene su aguinaldo, es decir, hacemos la cancelación de 13 pagos a lo largo del año”, contó Durán.
En cuanto a los compromisos asumidos, Durán desglosó que durante el tiempo que la Gestora está administrando el Sistema Integral de Pensiones (SIP), los pagos se hicieron puntualmente e incluso con un día de anticipación.
Señaló que durante su administración ya se pusieron en circulación más de Bs 9.600 millones correspondientes a las pensiones de los jubilados.
Recordó que las AFP cobraban a cada jubilado el 1,31% como comisión por sus pensiones, haciendo que más de Bs 90 millones terminen en manos de las transnacionales, aspecto que fue anulado desde que la Gestora se hizo cargo del SIP; ahora ese monto se queda en manos de los jubilados. // Fuente: Ahora el Pueblo