Los bloqueos provocan millonarias pérdidas, protestas y advertencias

El gobierno estima que en once días de cerco la pérdida económica asciende a más de 832 millones de dólares. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, alertó sobre los daños “irreversibles” que ocasionan las movilizaciones promovidas por el ala radical del Movimiento al Socialismo que anuncia la radicalización progresiva de la protesta.

Los sectores productivos y exportadores son los más afectados por los bloqueos. La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), asegura que ese sector deja de vender por un valor de 4,14 millones de dólares diarios. Su presidente, Oswaldo Barriga, alerta sobre la imagen de “país tranca” que ahuyenta las inversiones.

la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), denunció también pérdidas que bordean los 2 millones de dólares diarios, porque la materia prima escasea y la producción no puede llegar a los compradores del interior y exterior del país. El presidente de ese gremio, Mario Montoya, advirtió que sus afiliados podrían tomar la determinación de desbloquear por cuenta propia.

Los productores avícolas fueron de los más afectados en sus operaciones ya que la carne de pollo es uno de los productos que tiene mayor dinamismo, el sector estima que las pérdidas diarias del sector rondan los 1.5 millones de dólares. Si bien el alimento llegó a los mercados de occidente por rutas alternas, la Federación Nacional de Avicultores analiza paralizar el envío por estas dificultades.

El transporte interdepartamental es otro de los sectores más afectados por la extrema medida. A la paralización de sus actividades se suma la cantidad de vehículos que están retenidos en las carreteras. La dirigencia exigió un cuarto intermedio en la extrema medida de presión, para que sus compañeros puedan llegar a sus lugares de destino.

Los datos oficiales dan cuenta que 1.023 vehículos están retenidos en 25 puntos de bloqueo, de los cuales 21 están en el departamento de Cochabamba, dos en Santa Cruz y dos en Oruro. La pasada jornada, los choferes paralizaron el centro de la sede de gobierno para exigir al gobierno que solucione el problema; además, advirtieron también con acudir masivamente a esos lugares para desbloquear.

La situación se agrava para los sectores económicos que viven del turismo, si bien hay una afectación por los once días de bloqueo, el panorama se torna más oscuro porque ante la cercanía del carnaval en el país, época que es aprovechada por las empresas de turismo para promover los destinos turísticos, sobre todo Oruro, la medida ocasionará que los extranjeros dejen de visitar el país.

La Cámara Boliviana de Hotelería, mediante su presidente, Luis Ampuero, alertó en que la afectación será del 100% en el turismo y hotelería en el país si persisten los conflictos sociales. Asimismo, el director de Conoce Bolivia, Carlos Mollinedo, informó que las pérdidas del sector ascienden a más de1 millón de dólares por día; sin embargo, el Viceministerio de Turismo cuantificará los montos y destinos afectados por los bloqueos.

El gobierno alertó que el daño al sector turístico será aún mayor. El ministro de Desarrollo Productivo y Desarrollo Plural, Néstor Huanca, estimó en7 millones de dólares de pérdidas si continúa la toma de carreteras durante el Carnaval, porque los turistas nacionales y extranjeros se verán imposibilitados de llegar a los diferentes destinos.

La demanda de los movilizados afines a Evo Morales es la convocatoria inmediata a las elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial; en la Asamblea Legislativa Plurinacional las tres fuerzas (MAS, Creemos, CC) se reúnen para lograr un acuerdo para tratar la ley correspondiente que permita dar una solución al conflicto que amenaza con provocar un daño irreversible a la economía nacional.