En el más reciente operativo denominado “Colmena” que se ejecutó en el municipio de Puerto Villarroel, en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, los agentes hallaron tres fábricas de cocaína líquida.
“¡Seguimos destruyendo fábricas de droga en el Trópico de Cochabamba a pesar de los bloqueos!”, informó en sus cuentas de redes sociales en referencia al reciente operativo ejecutado en la región que concentra la mayoría de las protestas.
Los efectivos policiales de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) ejecutaron el operativo “Colmena” en el municipio de Puerto Villarroel, en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.
“En el lugar una patrulla encontró tres fábricas móviles de elaboración de droga, mismas que albergaban 600 litros de agua rica (cocaína líquida) equivalentes a 22 kilos con 692 gramos de cocaína”, indicó Del Castillo.
En ese contexto, la autoridad detalló que “en total desde el inicio de los bloqueos ya destruimos un total de 61 fábricas de elaboración de cocaína”.
Sectores que respaldan al expresidente Evo Morales impulsan un bloqueo de caminos para exigir la renuncia de los magistrados y la pronta convocatoria a las elecciones judiciales que no se desarrollaron en 2023.
Para el Gobierno, esta protesta tiene base en las aspiraciones electorales de Morales con miras a los comicios de 2025.
Morales y Del Castillo sostienen un intenso cruce verbal marcado por denuncias de protección al narcotráfico.