El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró este viernes el fin de la emergencia sanitaria mundial por la COVID-19, durante una rueda de prensa.
Este fue el resultado de la decimoquinta reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre la enfermedad y su asesoramiento al Director General.
“Durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja, con un aumento de la inmunidad de la población a partir de la vacunación y la infección, una disminución de la mortalidad y una disminución de la presión sobre los sistemas de salud. Esta tendencia ha permitido que la mayoría de los países vuelvan a la vida como la conocíamos antes”, afirmó Adhanom.
De acuerdo con el último boletín informativo de la OMS, publicado el viernes pasado, un 30 por ciento menos de personas con la enfermedad falleció con respecto al período anterior de cuatro semanas.
Sin embargo, el director general advirtió que la decisión anunciada “no significa que la Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, pues, la semana pasada “cobró una vida cada tres minutos y esas son solo las muertes que conocemos».
“Este virus llegó para quedarse. Sigue matando y sigue cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos de casos y muertes”, afirmó.
Indicó que esta experiencia «debe hacernos más decididos a cumplir la visión que tenían las naciones cuando fundaron la OMS en 1948: el más alto nivel posible de salud para todas las personas». // Telesur