YPFB garantiza diésel para el sector agropecuario durante la cosecha y zafra cañera

Autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras instituciones del sector sostuvieron ayer una reunión con miembros de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en Santa Cruz, con el objetivo de socializar los Decretos Supremos 4910 y 4911 y despejar dudas sobre el abastecimiento de combustibles. Durante el evento, YPFB garantizó la provisión de diésel para el sector agropecuario durante la cosecha y zafra cañera.

“Vamos a garantizar la provisión del carburante a este sector. El decreto 4910 tiene que ver con el control de fiscalización y regularización de combustibles, estamos despejando cualquier duda respecto a esta normativa”, explicó el ingeniero Juan Carlos Huanca, distrital comercial Santa Cruz de la estatal petrolera.

El Gobierno nacional lanzó en abril la Política de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles y YPFB es uno de sus brazos operativos.  El objetivo es frenar el contrabando que atenta contra la seguridad energética del país.

Esta política tiene dos fases que, una vez desarrolladas, generarán un ahorro al Estado en la subvención de carburantes de aproximadamente USD 1.000 millones al año.

YPFB desarrollará la segunda fase, que implica ahorros en la importación a través del ingreso del combustible por el occidente del país y el uso de oleoductos. Además, la ampliación del almacenaje del diésel y gasolina para mayores días de autonomía.

También un factor determinante es la puesta en producción de las Plantas de Biodiésel, cuyo producto reducirá las importaciones y el desarrollo del Plan de Exploración para una mayor producción de líquidos. Es decir, se evitará la salida de divisas del país.

La reunión, desarrollada en la Vicepresidencia Nacional de Operaciones (VPNO) de la estatal petrolera, tuvo además la presencia de autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, el viceministerio de Energías, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Dirección de Sustancias Controladas. La misma, se realiza en un momento pertinente ya que coincide con la cosecha de verano, que es la más grande del territorio nacional y la proximidad de la zafra cañera. //YPFB