A horas del Censo de Población y Vivienda, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, confirmó que los resultados se entregarán hasta septiembre con el fin de aplicarlo para la generación de políticas públicas a futuro o el diseño de la coparticipación tributaria y una nueva distribución de escaños en el Legislativo.
“La presentación de los datos poblacionales está prevista que se haga entre el mes de agosto y septiembre para que pueda ser aplicable prácticamente de inmediato en lo que es la coparticipación tributaria. Eso establece el marco normativo actual”, señaló Cusicanqui en una conferencia que brindó con el gobernador suplente de Santa Cruz, Mario Aguilera, en ese departamento.
La autoridad subrayó que “eso establece la ley” en la cual “se ha ratificado la fecha del Censo”.
“Como señalaba el gobernador (interino de Santa Cruz), y lo venimos señalando permanentemente, el censo de población y vivienda tiene su importancia y su principal objetivo en poder generar información valiosa, precisa para generar políticas públicas”.
En ese marco, Cusicanqui invitó “a todas las familias bolivianas, a las familias cruceñas, a que podamos abrir nuestras puertas, las puertas de nuestros hogares, para de esta manera recibir a nuestros censistas voluntarios que están haciendo una labor loable”.
El objetivo es que los gobiernos regionales y el Gobierno nacional pueden “llevar adelante políticas públicas que mejoren las condiciones de vida”.
“Donde no haya agua potable, podamos llegar con agua potable. Donde no haya energía eléctrica, podamos llegar con energía eléctrica. Y de esta manera, todos como bolivianos, construyamos un mejor país para todos nosotros”, sostuvo.
Cusicanqui también se refirió a las denuncias de acarreo de personas que impulsan inclusive autoridades ediles en Santa Cruz y dijo: “la recomendación que nosotros damos es que cada boliviano se cense en donde vive”.
Explicó que a partir de la información que entregue la población “se activan otros temas como la distribución de escaños y coparticipación” tributaria.