En medio de la intención de generar conflictos con marchas por parte de grupos opositores, el presidente Luis Arce recibe más apoyo de sectores sociales que respaldan su gestión como Gobierno constitucional.
“Lamentamos que, en un momento de crisis económica mundial a consecuencia de la Pandemia, de la cual nuestro Estado Plurinacional no es indiferente, estos grupos estén saboteando y perjudicando al Gobierno, cuando todos los bolivianos deberíamos coadyuvar con él (…)”, se lee en el comunicado que la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Beni (Amdebeni) publicó en respaldo a la gestión del presidente Luis Arce.
Desde la semana pasada, grupos opositores están tratando de generar un escenario de conflictividad en el país con el pretexto de la eliminación de al menos dos proyectos de ley que tienen que ver con el ámbito de derechos humanos, como es el caso del 305; y del 280, de ganancias ilícitas, que están paralizados en su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El martes se cumplieron marchas reducidas en cuatro ciudades, promovidas por el Comité pro Santa Cruz, además de grupos de gremiales.
Amdebeni, mediante su comunicado, llama a los movilizados al diálogo “para conseguir acuerdos que garanticen una convivencia pacífica”. A su vez, la Central Agraria del Cantón Ulla Ulla, municipio de Pelechuco, de la provincia Franz Tamayo de La Paz, emitió un voto resolutivo en el que respalda la gestión de Arce de forma “moral y material a su desempeño como presidente constitucional de Bolivia”.
Estas no son las únicas organizaciones, desde el lunes la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y otras también lo respaldan.
Al conocer el apoyo, Arce agradeció a las organizaciones sociales por “su compromiso con la unidad (…) y con el Proceso de Cambio, que es fundamental para seguir firmes con la reconstrucción de la patria”, mediante las redes sociales.
Organizaciones que también respaldan al ejecutivo
La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) ve una arremetida política para desestabilizar al gobierno de Luis Arce y pide que se deje trabajar.
La Confederación de Gremiales de Bolivia es el sector que comprometió su apoyo a Arce y a las normas que propone para frenar las ganancias ilícitas, en referencia al proyecto de Ley 280.
La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – ‘Bartolina Sisa’ también expresó su respaldo.