La Ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, anunció el despliegue de 150 brigadas médicas adicionales para brindar atención a las regiones afectadas por la densa humareda producto de los incendios forestales. Los esfuerzos se centrarán en los tres departamentos más afectados, que incluyen 27 municipios y 68 comunidades.
“El Ministerio de Salud está movilizando 150 brigadas médicas más, que se suman a las ya desplegadas por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), para enfrentar esta crisis,” explicó la Ministra Castro.
En algunos municipios se ha reportado un incremento significativo de pacientes debido a la grave contaminación por humo, lo que ha llevado al SEDES a reforzar la cantidad de brigadas en las zonas más críticas. «Nos hemos sentido rebasados por la situación en ciertos momentos, especialmente en Santa Cruz, donde la densa humareda está afectando gravemente a la población,» agregó la ministra.
Asimismo, la ministra recomendó evitas la exposición al aire libre debido a que existe concentración de humo, en caso de salir utilizar mascarillas debido a que filtran las partículas finas del humo y protegen las vías respiratorias. También recomendó cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo ingrese.