El Gobierno advirtió que al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, ya se le hizo costumbre lanzar acusaciones sin pruebas de respaldo. Así lo señala un comunicado del Ministerio de Gobierno emitido en relación al congreso de la CSUTCB, algo con lo que además comparte la ministra de Culturas, Sabina Orellana.
“El día domingo 20 de agosto, como lamentablemente acostumbra desde hace algún tiempo, sin prueba alguna el expresidente Evo Morales acusó al Gobierno Nacional de un supuesto plan represivo en contra de los delegados al congreso”, se lee en el comunicado, en el que se rechazan las denuncias del jefe masista en sentido de que el gobierno de Luis Arce habría instruido los ataques contra el congreso de la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) realizado el fin de semana.
“Al comprobar cómo el gobierno instruye a la Policía gasificar a nuestras hermanas y hermanos de la CSUTCB después de cortarles la luz en un recinto cerrado, comprendemos porqué algunos agentes de la traición, el oportunismo y el divisionismo que sin ser militantes del MAS-IPSP hablan de hacer el Congreso Ordinario en El Alto”, escribió Morales en su cuenta en la red X (Twitter) y luego fue más directo en su programa dominical en radio Kausachun Coca: “Casi a medianoche el presidente Lucho Arce ha instruido al Comando Departamental de la Policía intervención, gasificación al congreso”.
La ministra Orellana también reaccionó molesta con las acusaciones que lanzó Morales, quien además dijo que el Gobierno utiliza la prebenda y los cargos para lograr el respaldo de los dirigentes campesinos.
“Quisiera que me muestre pruebas dónde, en qué momento y a qué dirigentes he repartido plata como ministra de Estado”, demandó, luego de recordar que ella defendió en todo momento a Morales cuando era presidente y dijo que ahora hace lo mismo con Arce.
“Quiero que me muestren pruebas. Voy a respetar al expresidente, pero él también tiene que respetar a las personas y decir las cosas con pruebas, aquí no son dichos nomás”, insistió, durante una entrevista en radio Panamericana.
La anterior semana, en su mismo programa, Morales acusó al ministro de Justicia, Iván Lima, de beneficiarse con juicios contra el Estado mediante un bufete de abogados del que antes formó parte. Entonces tampoco presentó pruebas y sostuvo sus afirmaciones en información que dijo haber recibido de algún funcionario que no identificó.
Esto causó que el ministro Lima anuncie el inicio de un juicio contra el jefe masista por injurias y calumnias, lo que fue interpretado por Morales como un ataque político.